Pista nº 7

Construye una historia y cuéntala.

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril. Cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín.

No, no le demos más vueltas. Si, San Fermín, es la marca incógnita que me ha servido de excusa para hacer este recorrido en busca de cuales son los pilares fundamentales que construyen marcas robustas y de éxito.

Hagamos un pequeño repaso de cada una de los aspectos que definen a las grandes marcas y su reflejo aplicado a la marca San Fermín.

Que hace a una Marca memorable:

  1. Ten un objetivo, no una meta. Una razón de ser que de sentido a lo que haces.
  2. Conviértete en una experiencia. Compartible, recurrente, ritual, catártica.
  3. Define tu cliente ideal, hasta el nivel de ponerle cara y nombre.
  4. Construye tu imagen gráfica de marca. Identidad corporativa.
  5. Ten un producto emblemático.
  6. Se auténtico, se tú, se de verdad.
  7. Cuenta tu historia. Storytelling.

Que hace a los San fermines memorables:

  1. El objetivo es la vida en si misma. Disfrutarla y ser conscientes de su valor y su fragilidad.
  2. Cada año, el 6 de julio a las 12:00 pm gentes de todo el mundo tiene una cita, en un lugar para compartir con desconocidos toda una serie de tradiciones que les unirán marcarán para siempre.
  3. Todos están invitados. Aunque no todo es para todos.
  4. Blanco y rojo. Todos igual. Todos unidos.
  5. El encierro.
  6. No hay máscaras. Nadie se oculta. Todo es accesible si te sumerges en el espíritu sanferminero: la magia surge.
  7. Tuvimos mucha suerte. El mejor entre los mejores contó nuestra historia: Ernest Hemingway.

Hemos llegado al último post de la serie. El séptimo que como habrás visto en el cuadro sinóptico anterior corresponde a la construcción del relato de tu marca: el conocido storytelling.
En la comunicación de marca tan importante es el fondo como la forma. O siendo mas exacto, lo realmente importante es la coherencia entre lo que se cuenta, cómo se cuenta, donde se cuenta e incluso quien lo cuenta. Elegir los medios de comunicación donde mostrase, elegir tus prescriptores, definir tu lenguaje, etc., todo con el objetivo de que se entienda tu mensaje y no se desvirtúe en el camino. Y al mismo tiempo atrape el interés de tu público. ¡Prohibido aburrir!

Eso es lo que humildemente he intentado con esta serie de posts. Explicarte de una manera diferente algo que te han contado muchas veces. La excusa para hacerlo de esta manera fue ir publicando cada día de la escalera de la canción de San Fermín (el 1 de enero, el 2 de febrero, el 3 de marzo y así hasta el 7 de julio) y que los asiduos a la fiesta cumplen a lo largo del año. Y esto unirlo a la idea del valor de la expectativa que genera interés por descubrir, por participar. Siendo esto más importante que la resolución del propio misterio en si mismo. Es la idea del Mistery box que tan bien contó J.J. Abrams en TED.

Y por último hacer ver que hoy en día las marcas están en todas partes (#brandisallarround). Una marca no tiene porque ser un producto o una empresa. Hoy una ciudad es una marca, una fiesta es una marca, las personas somos marcas. Pero no veas esto como una cosificación o mercantilización de todo sino como resultado de la nueva forma de comunicarnos. Por desgracia hoy en día el contacto personal se ha reducido y tenemos intermediarios digitales que nos representan. Somos nosotros mismos, pero están accesibles 24 horas al día en cualquier parte del mundo. Cuidar esa imagen es crear marca.

Entramos en la segunda mitad del año. Muchas cosas están por venir. ¡Vayamos a por ellas!