Branding (IIª parte):
Todo suma
¿Cual es la diferencia entre un muy buen restaurante y un restaurante con estrellas Michelin?
¿Qué hace que una buena película se convierta en un clásico?
A lo largo del tiempo ha habido muchos deportistas que han alcanzado la gloria: medalla de oro en una olimpiada, campeones del mundo… Actores que han ganado un Oscar, la Palma de oro en Cannes. Incluso políticos (para entrar en temas más ásperos) que han alcanzado las más altas cotas de poder en diferentes partes del mundo o en este en su globalidad. Pero… ¿a cuantos de ellos podríamos calificar de mitos en su categoría? ¿Qué mitos de la historia conoces? ¿del cine? ¿mitos deporte? Y por mito quiero decir que su éxito y reconocimiento continúa más allá del tiempo y lugar en que se obtuvieron.
Déjame que llame tu atención sobre lo que acabo de exponerte. Fíjate que no te pregunto por la diferencia entre una buena película y una mala película; entre un deportista perdedor y un ganador. No, that’s not the point, que dirían los anglosajones. El punto que quiero que encontremos es el que esta entre lo bueno y lo que te cautiva. Quiero que nos fijemos en que es lo que eleva al mejor deportista, a la mejor película, a la más poderosa de las personas de un momento determinado a convertirse en un político, deportista o película, inolvidable. Y por lo tanto, pasar a ser atemporal. Y esto ocurre cuando el paso del tiempo deja de regirlo el reloj y pasa a hacerlo el corazón.
Partamos de la base de que todos los trabajos sean buenos, incluso excepcionales. No ponemos límites a nuestras posibilidades. no ponemos restricciones a nuestro presupuesto porque de ninguna de estas cosas depende ese “punto” que buscamos. Ayuda tener presupuesto, acelera la consecución de objetivos. Pero no añade valor.
¿Donde está el punto entonces?
El conjunto, es la suma de todas sus partes lo que haces, lo que hiciste, lo que harás. Como lo haces. Porque lo haces. Con quien lo haces. Para que lo haces… Da igual que sea una película, una carrera deportiva o política. No importa, y quizás esto sea lo más complicado de entender, el objetivo de los mismos sino la coherencia de los mismos. El grado de “verdad” entre todas ellas. Extrapolando todo esto al ámbito de las marcas, el Branding es el encargado de mantener la coherencia entre todas las partes que configuran la marca para que todo sume valor a la misma. Y hacerla visible en la comunicación gráfica para intentar hacer que esta, la comunicación y por lo tanto la marca, sea memorable.
Marca es todo acto que pone en relación tu producto o servicio con 3ª partes independientemente de su naturaleza. Cuida todo lo que haces. No descuides los detalles; en ellos esta la diferencia entre lo bueno y lo cautivador.
Me he puesto un poco teórico. Pero creo que es interesante conocer la esencia del concepto Branding y conozcas como lo entendemos en Animaría Maquinaria.
No vemos en el siguiente post.
Un abrazo,